Pan blanco "clásico"


Ingredientes:
  • 320 ml. de agua o leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 1 paquetito de levadura seca

Elaboración:

En panificadora:

  1. Introducir los ingredientes en la panificadora empezando siempre por los más líquidos. Agua (disuelva la sal), mantequilla, azúcar, harina y finalmente la levadura.
  2. Arranque el programa de amasado y espere alrededor de 1 hora y 3/4 aproximadamente.
  3. Una vez terminado, procure dar forma a su pan sin que pierda demasiado aire. Puede formar barras alargadas, panecillos, un solo pan redondo, etc. Coloquelo en el baquetón, placa, cestillo, etc.
  4. Deje levar las barras tapadas con un paño, mientras se calienta el horno a unos 250º.
  5. Introduzca las barras en el horno pulverizando agua para crear vapor y permitir que crezcan los panes. Dependiendo del horno puede tardar entre 40 minutos y una hora. El pan estará listo cuando golpee el fondo y suene a hueco.
Manualmente:
  1. Ponga la harina en un cuenco, mezcle el azúcar y la levadura. Amase con la mantequilla. Luego, haga un agujero en el medio en forma de volcán e introduzca despacio el agua templada, removiendo constantemente.
  2. Coloque la masa sobre una superficie de trabajo bien enharinada y amase hasta que obtenga una textura homogénea y elástica.
  3. Forme una bola, coloquela en un cuenco ligeramente untado con aceite o harina, tape y deje levar en un lugar templado y sin corrientes de aire hasta que haya doblado su tamaño.
  4. A partir de ahora siga el mismo procedimiento en el punto 3 del apartado de la panificadora.

Comentarios