Crema catalana

Crema catalana

Ingredientes:
  • 4 yemas de huevo
  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 20 g de harina fina de maíz (Maizena)
  • La piel de medio limón o naranja y canela en rama o en polvo (para aromatizar la leche)
  • 30 g de azúcar (para caramelizar)


Elaboración:
  1. Ponemos al fuego algo más de la mitad de la leche con la piel de limón y la rama de canela. Cocinamos a fuego medio hasta que casi hierva.
  2. Mientras, en un bol mezclamos el azúcar y las yemas. En otro cuenco mezclamos con unas varillas el resto de la leche con la maizena se lo añadimos a las yemas y mezclamos bien. Añadimos la leche que habíamos calentado, poco a poco sin parar de remover y colándola para evitar restos de piel de limón y la rama de canela.
  3. Vertemos la mezcla de nuevo en el cazo y llevamos al fuego. Cocinamos a fuego medio sin parar de remover, con ayuda de una cuchara de madera o una espátula. Removemos continuamente hasta que comience a espesar un poco. Sabremos que está cuando al mojar el dorso de la cuchara y pasar el dedo por el centro, notemos que está como una crema. Cuando esté cremosa retiramos del fuego.
  4. Vertemos la crema en los recipientes, tapamos con film transparente y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que quede cuajada, un mínimo de 3 o 4 horas.



Presentación: Una vez frías y antes de servir, esparcimos una generosa capa de azúcar por la superficie y quemamos con ayuda de un soplete o una plancha de cocina. Servimos y a disfrutar.

Comentarios